x
x
CLUB / HISTORIA
En 2005 empezó nuestra andadura como Centro de Promoción de Gimnasia Artística y Trampolín. En el Polideportivo Pisuerga solo disponíamos de dos horas de entrenamiento semanal, pero poco a poco nuestros gimnastas fueron mejorando y adquiriendo las habilidades necesarias para poder competir. Fue entonces, en el año 2007, cuando creamos el Club Deportivo Gimnasia Acrobática Valladolid ante la demanda de nuestros deportistas para competir.

Tuvimos que esperar hasta el año 2010 para poder participar en los Campeonatos Autonómicos de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, así como en el Campeonato Autonómico de Trampolín, y no nos fue nada mal, 15 medallas en GAF, 19 en GAM y otros 44 metales en Trampolín. Ese año también es recordado como nuestro debut a nivel nacional, consiguiendo el primer oro por equipos en categoría sub-15 masculino en dobleminitramp, además de 3 medallas en el aparato de Tumbling.

Participamos en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, aportando 6 gimnastas a la selección Castellano Leonesa de Trampolín, siendo subcampeonas de España sub-14 femenino, y bronce en el sub-14 masculino de dobleminitramp. Esto solo fue el principio ya que desde entonces, estamos manteniendo e incluso aumentando el número de primeros puestos en Campeonatos Autonómicos. A nivel nacional no solo se ha ido incrementando el número de participantes llegando a la treintena prácticamente todos los años, sino que cada vez son más los deportistas Pucelanos que suben al pódium, convirtiéndonos en uno de los clubes nacionales punteros en la gimnasia en Trampolín.

En 2011 dimos el salto a la competición internacional, y por primera vez participamos en los World Age Group, es decir, los Campeonatos del Mundo por Edades, en esta ocasión en la categoría 11-12. De nuevo en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas llevamos una representación de 7 gimnastas, consiguiendo ser Campeones de España en sub14 masculino tanto en Trampolín como Dobleminitramp, y subcampeonas de España en sub-14 Femenino en Trampolín.


En Gimnasia Artística Masculina debutamos en el Campeonato de España en Valencia con 3 gimnastas en el nivel 1, y 2 gimnastas en el nivel 2. Temporada tras temporada continuamos creciendo y el 2012 lo recordaremos como el año en que por primera vez 2 de nuestros gimnastas pasaron a formar parte del equipo nacional junior de Trampolín, participando en el Campeonato de Europa en Guimaraes ( Portugal), proclamándose subcampeones de Europa Junior en Dobleminitramp y clasificándose para disputar las finales a nivel individual. En Gimnasia Artística Masculina avanzábamos con una nueva participación en el nacional de Santander, con 6 gimnastas del nivel 2, destacando la 5ª posición de Héctor Toribio en Salto. Por parte de la sección Femenina, Erica Sanz en nivel 1, e Indira Lobo en nivel 2 eran las primeras gimnastas en representar a nuestro club en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina celebrado en Valladolid.

Desde 2013 a la actualidad nuestros gimnastas consiguen las notas mínimas que la Real Federación Española de Gimnasia exige para poder participar en los mundiales por edades de Trampolín, así en 2013 cinco gimnastas participaban en Sofía ( Bulgaria) con una gran actuación, rozando las finales. En el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina de Valencia la participación Pucelana la componían 3 chicos en nivel 3 y 4 chicas en promogym3 y nivel 1. A partir de esta fecha el club decide dar un giro en su estructura técnica y se vuelca en categoría masculina en la modalidad de Trampolín, viendo el potencial de sus gimnastas en esta disciplina. No nos equivocamos en la decisión ya que muchos de ellos pasaron rápidamente a formar parte del equipo nacional de Trampolín.

Hasta Odense (Dinamarca) viajamos con 3 gimnastas al mundial de trampolín en noviembre de 2015. El año 2016 fue especial para nuestro club, Valladolid era la sede del Campeonato de Europa de Trampolín y tres gimnastas del club participaron con el #TeamESP, David Franco en junior, y Carlos Manjón y Hugo Martín en senior. David se colgaba la medalla de plata en dobleminitramp por equipos además de ser finalista a nivel individual, mientras que los Senior eran bronce en el mismo aparato. Además la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid reconoce el trabajo de nuestros deportistas y le concede a David Franco Cañedo el premio a mejor deportista promesa de la Ciudad.

Un año después volvemos a tener equipo competitivo de Gimnasia Artística Femenina y logran la clasificación al Campeonato de España, participando en Valladolid, Loreto Tuñón, Carlota Planchuelo y Noa González quien fue 3ª clasificada en la general y en todos los aparatos en categoría Inigym 1, siendo esta hasta el momento la única medalla conseguida en esta difícil disciplina.


El nivel deportivo de los gimnastas de Trampolín avanza a pasos agigantados consiguiendo importantes resultados internacionales, y siendo convocados con la selección nacional. Carlos Manjón y Hugo Martínez participan en el mundial Absoluto en Dobleminitramp, mientras que nuestras jóvenes promesas, David Franco, Nicolás y Alejandro Toribio, y Erica y Diana Sanz lo hacían en el World Age Group. Todos ellos han tenido el reconocimiento de deportistas de alto rendimiento del Consejo Superior de Deportes. Erica Sanz tras ganar la Scalabis Cup 2017 se consolida como gimnasta internacional y debuta de manera oficial con la selección Nacional Junior en la Duth Trampoline Open Cup, logrando con el equipo nacional la primera posición del torneo.

El talento y la seguridad de Erica y David les vale para hacerse con un hueco en la selección nacional Junior y participar en el Campeonato de Europa de Trampolín que se celebró en Baku (Azerbayan). Todos estos logros no serían posible sin el acierto del entrenador y nuestra técnico, Teresa Ginés, era llamada para hacerse cargo del equipo nacional de Dobleminitramp. El Europeo nos dejó una plata de David por equipos y una gran actuación de Erica tanto en Trampolín como en Sincronismo.

Este año 2018 nuevos gimnastas se suman a la cita mundial, a los habituales Erica y Diana Sanz, David Franco, Nicolás y Alejandro Toribio hay que añadir a Nuño Villafañe, Lucas de Benito y Daniel León quienes estarán en San Petersburgo (Rusia) en noviembre. Durante estos últimos años hemos participado en diferentes competiciones internacionales que nos han ido proponiendo desde la Federación de Gimnasia de Castilla y León , como La Copa Galicia de Trampolín, Scalabis cup, Loulé Cup ... Consiguiendo muchos triunfos entre los que destacan el primer puesto en el Scalabis Cup en 13 -14 femenino de trampolín, por ser una competición con sistema de Copa del Mundo.


En Gimnasia Artística Femenina también participamos en competiciones amistosas y convivencias que favorecen la relación entre nuestros deportistas así como su preparación en competiciones oficiales. Destacamos en este punto la primera posición de Sandra Ferrández en el Torneo Ciudad de Vitoria en nivel base 5.